Yo traje la gloria..Y la gloria se irá conmigo



jueves, 17 de febrero de 2011

Rebeldes

Ficha de lectura:
Titulo: Rebeldes
Autor:  Susan E. Hinton
Fecha original de publicación: 1967
Resumen: Ponyboy Curtis es un chico de  14 años que vive con sus hermanos Sodapop y Darry Curtis. Sus padres murieron en un accidente de coche y Darry tuvo que cuidarles desde pequeños.Ponyboy esta muy unido a su "pandilla", Two-Bit, el típico gracioso capaz de provocar la risa con sus comentarios en cualquier situación; Johnny, frágil y desvalido, que sufre el maltrato y el desprecio de su propia familia ,y Dallas Winston, el duro de la pandilla, que ha estado en la cárcel, y siempre está metido en líos de chicas, armas y coches.Estos formaban el grupo social de los greasers,eran chicos de clase media-baja que se echaban mucha gomina como seña de su identidad.Pony conoció a una chica Cherry Valance que era la novia de un soc bastante violento. A Pony no le importaba que sea soc porqe da igual qe sea soc o graser porque todos con las mismas cosas.Jhony y Pony se ven envueltos en una pelea que condiciona la vida de Pony y de Jhonny.

 Opinión Personal:
Este libro me a gustado mucho porque te muestra la cruda realidad de cómo eran los diferentes grupos sociales y como se peleaban entre ellos por rabia y por hacerse los mas poderosos del barrio. Esta historia nos narra la vida de un adolescente que vive con sus hermanos y que forma parte de un grupo de esos. La historia es situada hace mas o menos unos 30 años pero aun hoy en día hay grupos violentos, racistas y diferentes que se juntan para hacerse un hueco entre el mundo, para ganarse un respecto entre los demás sabiendo que cualquier problema que puedas tener siempre puedes contar con el apoyo de la gente de tu grupo. Normalmente esos grupos se forman a partir de chicos que son marginales, que tienen problemas familiares o simplemente que durante toda la vida a sido victima de abusos de marginación entre los compañeros de clase... En la historia se ve claramente esas situaciones, que unos no tienen padres, los otros tienen problemas con la familia y por eso siempre tienen una puerta abierta para que nunca se siente solos. Este libro me a gustado mucho y no me a costado mucho leérmelo ya que hay algunos que son muy espesos. Tengo que decir también que está muy logrado, hace que te metas de lleno en el libro y te enganche desde el principio. 
  • Johnny y Dallas eran amigos de Ponyboy. Dallas y Johnny eran igual porque los dos vivian sin sus padres aunque Johnny tenia padres peron no se llevaba con ellos porque estaban siempre en peleas.Johnny era el mejor amigo de Ponyboy, siempre estaban juntos.Dallas les ayudó a huir de la policía cuando mataron a uno de los socs levandoles a una iglesia fuera del pueblo.Donde estuvieron varios días.
  • Pony piensa que los socs son gente de un rango social elevando que tenían mucho dinero y coches potentes, salian con chicas guapas y siempre estaban en movidas con los grasers, pero todo esto cambia cuando conocie a Cherry,la novia de un soc, se dio cuenta de que no todos los socs son iguales.Después de hablar con Randy uno de los peces gordos de los socs cambio su opinion sobre ellos y se dio cuenta de que randy era bastante majo y diferente.Cambio la idea sobre la pelea que iban a tener esa noche,pero por desgracia sucedió.
  • Ponypoy se llevaba muy bien con Sodapop el hermano mediano.Confiaba en el y Soda siempre le ayudaba en todo.Darry que es el que actua como padre , Pony piensa que le tiene mania y que no le deja hacer lo que quiere y como a veces discuten Darry le pega y Pony se va de casa porque piensa que no le quiere. Pero la opinion cambia cuando Pony se esconde de la ploicía y Darry le echa de menos.Al final Darry se acaba llevando bien con Pony. 

2 comentarios:

  1. - Revisa la ortografía y la puntuación.
    - Falta la valoración personal
    - No comentas cómo influyen Johnny y Dallas en la vida de Pony.
    - Puedes mejorar bastante las preguntas incluyendo citas del libro.

    ResponderEliminar
  2. La opinión personal la has copiado muy bien del rincón del vago. 10 en vagancia, 0 en este trabajo.

    ResponderEliminar